Qué es el Bullet Journal? Parte 1

Ideadora, mujeres apasionadas por aprender a hacer

Si te quedaste con ganas de más en el post anterior (Qué es el Bullet Journal? Intro), acá te traigo la siguiente parte!

Hoy vamos a ver todo eso que necesitas definir para empezar ya a armar tu propio Bullet.

Como te conté en el post anterior, tenes que tomar un cuaderno de hojas lisas, punteadas (ideal) o cuadriculadas.

Lo primero que tenes que crear antes de empezar es tu listado de símbolos. Estos símbolos son los que te permitirán identificar de un vistazo que tipo de información estás visualizando en cada página de tu bullet. Es una manera fácil de distinguir la información y también de identificar rápidamente lo que es prioritario y lo que no. Si no te acordas cómo es esa lista de símbolos y también quisieras ver fotos, podes releer el post anterior donde te lo detallo más.

Como ya sabes, vos podes crear tu propia simbología, con la que te sientas cómoda y definirla en función de las “tareas” que uses o aparezcan en tu bullet.

El siguiente paso es destinar las primeras 2 o 3 hojas para ir creando el índice de contenidos de tu bullet. Este lo vas a ir armando a medida que vayas usanto tu bullet, es decir, a medidad que vayas creando contenido. Una cosa que podes hacer es adelantarte y enumerar las hojas de tu bullet, para que luego sea más fácil armar este índice.

El índice te servirá para encontrar rápidamente el contenido que buscás, al ir directamente a la página numerada donde está. La verdad, tiene el mismo fin que cualquier índice!

Luego, tenemos que crear el Registro Anual. El objetivo de este registro es tener una vista rápida y panorámica de nuestro año, para poder las tareas o eventos que ya tenemos programados para el mismo, es decir, que ya tienen fechas establecidas, como cumpleaños, viajes, recesos, feriados largos. A medida que vayan surgiendo tareas o eventos con fechas, las vas sumando a este registro. Cómo lo haces? Tomás cuatro páginas de tu bullet (seguidas al índice de contenidos), y dividís cada una en tres partes iguales con una línea. En cada bloque pones un mes y completás cada una con las tareas/eventos que ya tenés programados.

Para que veas cómo sería, acá te muestro un ejemplo:

registro anual bullet journal

registro mensual bullet journal

Como siguiente paso crearemos el Registro Mensual. Es como la vista previa y general de cada mes. A diferencia del registro anual, en el registro mensual vamos a enlistar todas las fechas del mes y al lado de cada una vamos a poner  la inicial del día (por ejemplo, “viernes 20” se escribiría así: “20 V”). Podes optar por poner un mes por página o bien dividir la pagina en dos para poner dos meses. Como en el registro anual, acá colocaremos las tareas que ya tienen fechas preestablecidas donde corresponden. Luego vamos completando con las que vayan surgiendo. Podemos dejar algún espacio en blanco (recuadro) para escribir los objetivos/metas/desafíos más importantes del mes.

Acá algunas fotitos para que te lo imagines mejor:

registro mensual bullet journal

Finalmente, llegamos al Registro Diario. Aquí anotaremos todo lo que debemos hacer diariamente. Las anotaciones deben ser simples, de oraciones cortas e ir acompañadas con la simbología que definiste en tu listado de símbolos. Las mismas se van colocando en forma de lista/columna. Podes agrupar por tipo de tarea o armar bloques de horarios, o simplemente hacer un listado de las tareas, eso a tu gusto, podes ir probando y ver qué te funciona mejor, hasta encontrar tu propia manera.

Este registro puede ser vista semanal o vista diaria (es decir, en una página podes poner toda la semana o bien poner uno o dos días –dividiendo la pagina a la mitad-, esto depende de las cosas que tengas por hacer, también podes ir variando el esquema de mes a mes, es totalmente adaptable).

Aquí te dejo algunos ejemplos:

registro diario bullet journal

registro diario bullet journal

Algo más simple, también es válido:

registro diario bullet journal

Recordá que cada vez que anotes algo (en cualquiera de los registros que sea) debes utilizar la simboligía que definiste al comienzo, delante de cada anotación que hagas.

Bien, por hoy hasta acá está bien! En las semanas siguientes te sigo contando, no quiero abrumarte con tanta información!

Si todavía no leiste el post anterior que tiene la parte Intro al Bullet, acá te dejo el link

Te va gustando el método?! A mí me encanta!!

Besos! Naty

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *