8 beneficios de planificar tu año! (y que te van a convencer de hacerlo siempre)

Estas preguntas quizás te suenan: ¿planificar mi año también es para mí?, puedo hacerlo?, realmente me sirve?

Cuántas veces te pasó que sentiste que no tenés nada para planificar? O tenes la sensación de que eso no es para vos? Planificar es tratar de ver con anticipación esas cosas que te gustarían que sucedan. Y darles un orden, o muchas veces, una prioridad.


VISUALIZATE A FIN DE AÑO: QUÉ COSAS TE HARÍAN SENTIR REALIZADA U ORGULLOSA AL MIRAR PARA ATRÁS UNA VEZ QUE HAYA PASADO EL AÑO?


Tu año, al estar planificado, tendrá un sentido. Es decir que detrás de tus acciones, habrá un objetivo que les marca un rumbo.

Una vez que tu año está planificado, y armes tu plan de acción (acá te dejo una guía gratuita para que puedas armar tu propio plan de acción), el segundo paso será organizar tu día a día (pero como eso es otra instancia, acá te dejo una guía gratis para que aprendas a darle un orden a tus tareas diarias).

Lo importante entonces, es entender qué nos aporta de bueno el hecho de planificar nuestro año para que hacerlo tenga un sentido para nosotras mismas: una motivación real. Por eso acá abajo quiero listarte los 8 beneficios que realmente vas a disfrutar si planificas el tuyo!

UNO | Planificar tu año te permitirá definir con claridad aquellas cosas que te gustaría lograr (objetivos). Y si están escritas, mejor! Son esas metas que al terminar el año y estar cumplidas te harán sentir orgullosa y muy contenta de haberlas logrado. La idea es evitar ir haciendo “porque sí” o “lo me sale”, para pensar de antemano qué queremos lograr y qué tenemos que hacer para alcanzarlo.

DOS | Planificar tu año te permitirá identificar las acciones que te llevarán a cumplirlos (o que te acercarán cada vez más a ellos). Y esto es justamente eso ultimo que te decía, tener en claro a dónde vas te permite tener en claro qué tenes que hacer para llegar ahí. Es el sentido de tus acciones, tu norte!

TRES | Planificar tu año te permitirá ponerte plazos y avanzar por etapas: esto es clave para avanzar de a poco y así bajar los niveles de ansiedad. Generalmente objetivos grandes o que requieren de mucho de tiempo (y esfuerzo) para realizarse, suele generarnos mucha pero mucha ansiedad o podemos enfrentarnos con la sensación de que no vamos a poder. La clave está en desagregar ese gran objetivo en micro-objetivos o bien dividirlo en etapas: la idea acá es ir poniendo en foco en cada una de ellas e ir avanzando dando pequeños pasos en orden. Realmente funciona y nos aleja de sentimientos negativos como la frustración!

CUATRO | Planificar tu año te permitirá detectar qué cosas te cuestan menos y qué cosas más: al tener en claro lo que estás haciendo, cómo y cuándo, podrás hacer balances para identificar cuáles son tus puntos fuertes y débiles, o qué momentos del día te sientan mejor para hacer tales cosas, o si hay algo que te cuesta mucho cumplir, etc.

CINCO | Planificar tu año te permitirá saber qué tenes que aprender o incorporar previamente para alcanzar lo que querés: esto es una de las cosas más útiles de la planificación. Si sabemos lo que queremos, tenemos que ponernos a pensar qué nos falta para llegar a eso: que cosas tenemos que ajustar (punto anterior), qué cosas tenemos que aprender o conocer, qué cosas tenemos que controlar o saber manejar, para llegar al objetivo que deseamos. Por ejemplo, si mi objetivo es comer más sano, sé que una de las cosas que tengo que aprender es más sobre cocina saludable, cómo preparar diferentes comidas para almuerzo y cena, conocer qué ingredientes nuevos tengo que sumar a mi dieta, cuáles debo sacar; lo cuál me puede sumar una tarea: comenzar con las visitas al nutricionista, o hacer un curso de comida saludable, o leer un libro al respecto.

SEIS | Planificar tu año te permitirá definir los premios que te harás por cada logro que alcances, esas recompensas funcionan como motores que te darán felicidad y te recordarán lo importante que es celebrarte. La motivación te permitirá avanzar y no aflojar. Las recompensas son buenas en ete sentido pero también son importante para que no te olvides que cada pequeño logro es estar un paso más cerca de lo que querés alcanzar.

SIETE | Planificar tu año te permitirá prever con anticipación los momentos de descanso, disfrute y ocio para que no se te escapen. Cuando incorpores la pausa como parte de tu rutina te vas a dar cuenta lo importante que es y lo bien que te hará para reponer fuerzas. El descanso también es clave para despejar la mente y no abrumarse. Cuando estamos trabadas con algo lo mejor es dejarlo y volver a los 15 minutos: eso te dará perspectiva y te aseguro que al retormar tendrás una visión más clara. Además, muchas veces sucede que si no contemplamos el descanso (sea de franjas de minutos entre tarea y tarea, o descansos de días o semanas), podemos pasarlo por alto. Aunque estas vacaciones en el trabajo, puede pasar que muchas veces terminas “haciendo otras cosas”, “ocupándote de otras responsabilidades”, y se te olvida el descanso real, el de no hacer nada o hacer cosas que realmente te gustan o de las que realmente disfrutas. Eso también se planifica y se pone en la agenda!

OCHO | Planificar tu año te permitirá analizar a conciencia qué aspectos tenes que mejorar para alcanzar siempre lo que te propones o qué tenes que ajustar para adaptar mejor las cosas a tu ritmo. Y acá creo que la clave es la organización, pero no de manual, sino la que a uno realmente le sirve: una que se adapta a tu tiempo, a tu ritmo y a tus necesidades (acá te dejo una guía gratuita para que aprendas a organizar tus tareas de este modo)

Espero que te sirvan estos consejos!

Dejame tu comentario para saber qué es lo que más te ayudó!

Beso grande, Naty

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *