Qué es el Bullet Journal? Intro

El bullet journal fue inventado por  Ryder Carroll.

Básicamente es una forma de anotar tus tareas, tus ideas, todo lo que quieras escribir, recordar, apuntar, etc. Es una forma de administrar el contenido de tus cuadernos artesanales de forma libre (me refiero a todo lo que escribirás en ellos). Es un sistema flexible y fácil de usar: porque organizarás tu día con un sistema de registro rápido de tareas. Podríamos decir que es un método de organización novedoso, bien distinto al de las agendas tradicionales.

El bullet es lo contrario de las agendas preimpresas, en las que tenes indicados los espacios para completar según cada fecha del calendario. Para implementar esta técnica solo necesitas utilizar un cuaderno de hojas blancas, aunque se usan principalmente punteadas o cuadriculadas, y ahí es donde empieza la creatividad: vos definis qué escribirás en cada hoja, mediante un sistema de símbolos que te permitirán la lectura rápida de la información con solo pegar un vistazo. Por eso nunca pero nunca te va a quedar una hoja en blanco, sin usar. Tampoco vas a lidiar con “quedarte sin espacio para escribir” un día que tengas repleto de actividades (o que necesites escribir mucho). Todas sabemos que esto último puede ser “un gran tema” (o problema) de las agendas preimpresas.

Empecemos por lo básico y más simple para entender esta metodología.

Comienza el mes, y haces una portada para identificarlo: a tu estilo, no es necesario que seas artista.

portada bullet journal

Empezas a llenar las hojas siguientes con tu contenido (todo eso que quieras anotar), lo que generalmente se hace en forma de lista, según los días/fechas del calendario (esto es el registro diario del que más adelante te contaré mas porque ahora no quiero marearte), como si fuera una agenda, solo que vos decidís qué espacio querés dedicar a cada día. Acá te pongo un ejemplo muy simple para que veas cómo sería:

registro diario bullet journal

Para lograr un “registro rápido” de todo aquello que quieras escribir/anotar, usarás un sistema de símbolos cuyo significado previamente definirás. Estos símbolos te permiten clasificar la información que quieras registrar/anotar  en cada día (como te dije anteriormente, que anotarás en forma de lista) y son los que te ayudan a reconocer rápidamente (de un vistazo) todo lo que tenes plasmado en tus hojas. Por ejemplo, para las tareas se utiliza un cuadradito, para las citas un triangulo, para los eventos un círculo, y un punto para las notas. De esta forma, primero se coloca el símbolo y luego se escribe lo correspondiente, tal como se vé en las imagenes anteriores.

simbologia bullet journal

También hay simbología para las tareas completadas (un cuadradito pintado), incompletas (las que migrarás hacia el dia, semana o mes siguiente que se identifican con un cuadradito con este simbolo adentro «>»), programadas (representadas por un cuadradito con este simbolo adentro «<»  y canceladas (cuadradito con una cruz «x»).

Por otro lado, existen los símbolos secundarios como:

El asterisco *, que indica “prioridad”. Por ejemplo, podes colocar este símbolo a la izquierda de la viñeta de una tarea pendiente, para que al “escanear” tu bullet puedas identificar aquellas tareas pendientes urgentes.

El signo de exclamación «!», indica “inspiración”, generalmente acompaña a las notas.

El signo de pregunta «?» o un ojito abierto, que indica cuando algo debe ser buscado, explorado o averiguar mas sobre ello.

Lo ideal sería que vos definas tu propia simbología, con la que te sientas cómoda y logres recordar.

Podes destinar una de las primeras hojas de tu bullet para dibujar la simbología y escribir el significado de cada una al lado, tal como ves en las fotos anteriores.

En un bullet podes anotarlo todo:  fechas de cumpleaños para recordar, menú semanal, pagos y gastos mensuales, lista de tareas pendientes, reuniones programadas, series que te recomendaron, libros por leer, lugares por visitar, lo que se te ocurra.

Qué te parece esta técnica? Seguramente te quedan muchas dudas, por eso en las siguientes semanas te iré contando más, mientras tanto podes ir haciendo tu cuaderno artesanal para empezar tu propio bullet!

En unos días te sigo contacto sobre esta técnica!

Besos!

Naty

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *