2 pasos para hacer listas de tareas útiles y fáciles de revisar
Hacer una lista de tareas es un buen hábito para despejar tu cabeza y tener bajo control todo lo que tenés (y lo que te gustaría) hacer.
Quiero compartirte algunos pasos para crear buenas listas de tareas, que realmente te sirvan, es decir, que sean amigables y fáciles de leer y revisar. Con esto voy a ayudarte a evitar crear listas que te generan ansiedad, esas que mirás de reojo y que al verlas tan extensas no querés ni leer. Vas a poder crear listas que realmente quieras y puedas revisar y te hagan sentir bien!
PASO 1. LISTAS DE TAREAS, PERO DE OTRAS COSAS TAMBIÉN. Siempre es bueno hacer listas según temáticas. Es decir, no siempre tendrás que listar tareas, a veces listarás otras cosas como deseos, intenciones, cosas que te gustaría hacer (pero no ahora), recomendaciones, etc. El primer paso es abordar este asunto y darle un orden.
Tenes dos técnicas:
- haces un listado de todo sin pensar y luego clasificás. Es más fácil, una vez que terminas la lista sólo tendrás que preguntarte por cada cosa que listaste: “qué es esto?: una tarea? un deseo? una recomendación? una idea? algo que me gustaría hacer?, etc. A medida que vas respondiendo, vas colocando cada cosa en su lista correspondiente.
- haces varios listados, clasificando y escribiendo a medida que lo pensás. Quizás es un poco más difícil, tendrás que hacerte las mismas preguntas, pero directamente vas escribiendo cada cosa en su lista correspondiente.
De esta forma, obtendremos más de un tipo de lista, por ejemplo:
- Listas de tareas por hacer
- Listas de cosas que me gustaría hacer alguna vez
- Lista de deseos/intenciones/cambios
- Lista de ideas
- Lista de recomendaciones/referencias (libros, películas, series, sitios web, direcciones para recordar, lugares, etc.)
Lo que quiero en el siguiente paso, es que nos enfoquemos en las listas de tareas: la herramienta básica que nos permitirá tener nuestra vida con un mínimo de orden (el primer paso hacia eso!)
PASO 2. DIFERENTES TIPOS DE LISTAS DE TAREAS
Las listas de tareas deben (y tienen) que ser clasificadas, por muchos motivos: para una lectura más fácil, para no manejar listas que nos parecen interminables a simple vista, para seguir un orden (y luego poder trabajar por grupos de tareas). En fin, listar tareas es el primer paso, agrupar esas tareas el segundo.
De esta forma, obtendremos distintas listas de tareas, ordenadas o clasificadas por tema. Te doy algunos ejemplos:
- Lista de tareas del trabajo
- Lista de tareas vinculadas al hogar
- Lista de tareas de índole personal
- Listas de tareas de la Facultad
Y así podrías seguir creando listas según los temas que necesites.
Qué obtenés?: listas de tareas agrupadas por tema, lo que te permitirá trabajar por contexto.
Es decir, si de antemano sabés que para hacer las tareas del trabajo, necesitas estar en él, entonces cuando estés en casa ya sabés que no tendrás que mirar esa lista, dado que no hay nada para hacer al respecto en función de dónde estás en ese momento. Quizás en ese contexto (estar en casa) podrás mirar las listas de tareas vinculadas al hogar (ejemplo, comprar una lámpara nueva, hacer los mandados, reemplazar el picaporte roto, etc.) o revisar las listas de tareas de la Facu, porque quizás ahí hayas puesto una tarea que puedas hacer en casa, como estudiar.
De esta forma, al desdoblar tu lista de tareas por contexto, logras achicar la lista de cosas que tenes que hacer, porque cada contexto tiene su propio listado de tareas. Esto tiene muchos beneficios: al encontrarte con listas de tareas por tema, evitas mirar una única lista interminable de cosas por hacer; de esa forma te ahorras esa sensación de “nunca voy a terminar de hacer todo esto”, “no sé por dónde empezar”, “no tengo tiempo para hacer tantas cosas», “no llego” y otras frases desalentadoras que no nos permiten avanzar.
Esto es sólo un ejemplo, claro, puede que haya tareas del trabajo que hagas en casa, en ese caso y si estás en tu casa, entonces deberías mirar esa lista. Se entiende? Pero la idea siempre es clasificar para acotar listas, ordenar tareas y no enloquecer!
Ahora ya sabés cómo crear buenas listas, que te permitirán ordenarte mejor!
Espero que te sirva este recurso. Si sabés de alguien a quien le pueda servir, no dudes en compartir!
Beso grande,
Naty
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!